Taorie

Ciudad Actual: Barcelona, España Tel: (34) 609393074 Web: http://taorie.blogspot.com Mail: taorie@gmail.com

News

Diseño de Carteles: IMO 2008 y Carnaval de Bilbao 2008 y de Logotipo: El Faro

La fórmula de éxito de Unilever: brillante agencia + orientación hacia el consumidor + confianza mutua entre agencia y marca

El festival de El Sol, clausurado ayer, ha reconocido a Unilever Latinoamérica, y en concreto a su división de desodorantes, con el premio al anunciante del certamen. Es la primera vez que se otorga este galardón a una empresa no española y Tomás Marcenaro, director de Axe para el mercado latinoamericano, ha resumido para Anuncios la fórmula de este éxito: una brillante agencia (Vegaolmosponce), una orientación hacia el consumidor y confianza mutua entre el equipo de la marca y el de la agencia. Aunque BBH es la agencia global de esta línea de producto, Vegaolmosponce trabaja para ella en el mercado iberoamericano desde que se constituyó y fue adquirida por la red Lowe.



La comunicación de Axe se caracteriza por ser osada, con mensajes que a veces puede que no sean fáciles de difundir en determinados mercados, pero para evitar problemas Unilever siempre tiene en cuenta dos cosas: “al consumidor y la cultura y regulación local”, comenta este profesional.

Axe lanza el mensaje desde el humor y hay cosas que, por mucho que el chiste sea impactante, si va en contra de los códigos sociales de un determinado mercado, la marca lo tiene en cuenta. “Con España no hay tanta diferencia cultural, aunque sí de regulación, pero con otros mercados, como el musulmán, sí hay importantes diferencias culturales, que tenemos en cuenta. Se desarrolla una idea madre y se tiene en cuenta a dónde va a ir para que no sea ofensiva. Generalmente, las ideas son las mismas lo que cambian son las ejecuciones. Lo importante es que la idea sea verdadera en todo el mundo”, explica Marcenaro.


Según Marcenaro, los mismos factores sobre los que se construye la comunicación comercial de Axe se aplican a Impulse y Rexona. Además, comenta, “la agencia es la misma y se nota que hay fluidez entre los equipos y las marcas”. Otra característica común es que “son muy reactivas a la inversión publicitaria y a la buena comunicación. La de desodorantes es la categoría de Unilever que más crece en América Latina de forma sostenida en los últimos ocho años, y también a escala global tiene un comportamiento positivo, por tanto, hay una relación directa entre los resultados de negocio, la buena comunicación comercial y la inversión publicitaria”.


Unilever ha sido tachada de hipócrita por periodistas, bloggers y usuarios de las redes sociales ya que creen que existe la incompatibilidad entre los mensajes de dios marcas como Axe y Dove, ambas pertenecientes al mismo grupo. Marcenaro reconoce que a primera vista sí puede verse una contradicción, pero defiende la comunicación de Axe porque “su target sabe que se basa en la exageración, el humor y la parodia, y que no se toma en serio ni a sí misma. Todos entienden que es una provocación. Axe va más por la línea de divertir y comunicar códigos para que los chicos se encuentren con la marca y se diviertan con ella. Dove crea también una relación con su consumidor, pero por otro camino”.


Acceda aquí a un recopilatorio de los trabajos de Axe y Rexona en Latinoamérica realizado por la revista Anuncios

Reino Unido estudia acabar con las marcas en las cajetillas de tabaco

El Departamento de Sanidad del Gobierno británico pretende reducir el atractivo del consumo de cigarrillos.
Las marcas de tabaco podrían desaparecer de las cajetillas en el Reino Unido a partir de 2010. Esto es lo que pretende el Gobierno británico y para ello ha presentado una propuesta de ley basada en prohibir la aparición de logos y referencias a enseñas en el paquete de cigarrillos. La propuesta, incluida dentro del plan con el que el ejecutivo de Gordon Brown pretende reducir el consumo de tabaco, tiene como objetivo hacer menos atractivo este hábito, sobre todo entre los más jóvenes. Las primeras en mostrar su disconformidad tras conocerse la propuesta han sido las principales tabacaleras. British American Tobacco (BAT) alude a que esta medida beneficiaría principalmente al mercado negro y a los falsificadores. La industria tabacalera británica dispone de tres meses para presentar alegaciones contra esta medida.